¿Quienes somos?

Historia

En 1.919 un grupo de médicos pediatras fundo el COLEGIO MEDICO DE CUNDINAMARCA (C.M.C) pero solo hasta 1.937 se instauro la primera Asamblea.

Fueron sus fundadores los Doctores José del Carmen Acosta, Gonzalo Reyes Garcí­a, Arturo Garcí­a Marines, Hernando Anzola Cubides y Rafael Barberi.

 La ayuda del Colegio Médico de Cundinamarca fue decisiva para que se realizaran actividades tan importantes como el establecimiento de la seguridad social para los trabajadores de la salud; el control de las licencias expedidas para los medicamentos; la instauración del Año de Internado y Año Rural; la elaboración del Código Moral de Ética Médica que sirvió de base a la Ley 23 de 1.981. También intervino en la organización de Instituciones como el I.S.S., la Cooperativa Médica y los Tribunales de Ética Médica. Ha colaborado en la realización de las revistas médicas  El Médico Colombiano  y  El Heraldo Médico.  

Misión

El Colegio Médico de Cundinamarca es una Asociación de carácter democrático, constituida por profesionales de la medicina residentes en Bogotá D.C. y en el Departamento de Cundinamarca y que forma parte de la Federación Médica Colombiana (FMC). Su objetivo primordial es la defensa de los intereses gremiales, científicos y laborales de la totalidad de los médicos pertenecientes a su jurisdicción, así como velar por la guarda de los principios éticos de la profesión.

  • Promovemos el concepto de Salud como derecho fundamental integral-
  • Defendemos los principios de Seguridad Social y la Salud Pública como obligación del Estado, enmarcados en el respeto a los derechos del paciente y a los derechos del médico.
  • Propendemos por un nivel de vida digna de los médicos y por las condiciones apropiadas para el buen desempeño de su profesión
  • Propendemos por un nivel de vida digna de los médicos y por las condiciones apropiadas para el buen desempeño de su profesión.
  • Promovemos el estudio, la investigación, la enseñanza y la práctica médica, ceñidas a la ética.
  • Promovemos la protección a la misión médica en todo el territorio del país.

Visión

Ser el eje alrededor del cual las organizaciones que representan a los médicos articulan su trabajo, en beneficio de la profesión, de ellos mismos y de la sociedad colombiana en general, tomando posición sobre los problemas de salud y las políticas públicas.