Noviembre

EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

EDITORIAL.
El médico como actor social participativo.

15/11/2019. Clemencia Mayorga

Se realiza una reflexión sobre la participación como médicos, en los tiempos actuales, caracterizados por intensa participación ciudadana en redes sociales y en las calles, con el fortalecimiento de movimientos y organizaciones diversas. Del médico se resalta su pensamiento científico y riguroso, la posibilidad de mayor acceso a información y conocimiento, lo que nos permite discernir y analizar los fenómenos a nuestro alrededor y de conocer y reconocer mejor el mundo, pasar de ejercicio técnico u operativo, al de beneficio no solo de nuestros pacientes, sino de la población en general.


DIABETES Y EPIGENOMA

15/11/2019. José Miguel Parra

Hace solo una década, los primeros estudios de epigenética se realizaron en islotes pancreáticos y músculo esquelético de pacientes con diabetes tipo 2. Los cambios epigenéticos en pacientes diabéticos pueden contribuir a complicaciones vasculares. De hecho, existe un creciente cuerpo de literatura que vincula las modificaciones epigenéticas a las complicaciones diabéticas como la retinopatía, la enfermedad renal diabética, el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio.


¿Es el medicamento un producto comercial o un bien meritorio de la salud pública?

15/11/2019. Herman Redondo Gómez

A nivel global, ha existido un balance entre considerar los medicamentos simplemente como un producto comercial o como un bien meritorio de la salud pública. Inclinar la balanza hacia uno u otro lado, incide en las políticas públicas farmacéuticas de cada país y, por tanto, en el precio de los medicamentos que a la postre le dan un valor monetario al derecho a la vida misma, cuando la existencia depende del suministro continuo y oportuno de medicinas.


Dibujo Juan Sebastian Franco Losada

Médico rural.
Poema 65.

15/11/2019. Hernán Urbina Joiro

Poema a Germán Vargas Lobo. Valledupar octubre de 1989


El calvario de la convalidación de títulos para los médicos colombianos.

15/11/2019. Yolanda Teresa Coy Rozo

Estudiar en el exterior puede ser un sueño que resulta truncado para los médicos colombianos cuando intentan convalidar sus títulos obtenidos por fuera.
Hay varias razones por las cuales los médicos deciden realizar sus posgrados en otros países, y las principales, radican en las pocas plazas disponibles para ello en nuestro país, además de los altos costos.


Observatorio Legislativo en Salud.
Análisis comparativo sobre proyecto Ley sobre el ejercicio de especialidades médicas quirúrgicas

15/11/2019 Herman Redondo Gómez.

Se recogen las diferentes propuestas realizadas en múltiples mesas de trabajo de discusión sobre el Proyecto de Ley 056 de 2019, en cámara, sobre el ejercicio de las especialidades médico quirúrgicas



¡GANÓ CLAUDIA LÓPEZ! ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL SECTOR SALUD?

15/11/2019. Leonardo García Rojas

El involucrar a los gremios profesionales en la discusión de propuestas de salud de candidatos a cargos de elección popular, el realizar pactos previos sobre compromisos en caso de obtener el triunfo, entre otras acciones, están enmarcadas dentro de las responsabilidades de los colegios profesionales, lo anterior no se puede interpretar como si una organización que representa a un gremio, plegue sus estrategias a la de los grupos políticos.


Dibujo Juan Sebastian Franco Losada

ECOGRAFÍA (SONOGRAFÍA, ULTRASONIDO) VERSUS LAPAROSCOPIA    EN EL DIAGNOSTICO DE ENDOMETRIOSIS.

15/11/2019. Gonzalo Ernesto Diaz Murillo

El objeto de este trabajo es permitir el tratamiento oportuno y sencillo de la endometriosis, facilitando su diagnóstico mediante un método no invasivo, rápido, económico y seguro, que evita los peligros de la Laparoscopia y supera sus limitaciones. Se conoce como Sonografía o «ecografía» pélvica


LOS DERECHOS DE LOS MÉDICOS.

15/11/2019. Luz Angela Santos Niño

Actualmente se exponen claramente los derechos de que gozan los usuarios de los servicios de salud, pero poco o nada se habla de los derechos de los que gozan los profesionales médicos, quienes han sido atacados en el ejercicio de la profesión y en muchas oportunidades deben estar a la defensiva para salvaguardar incluso su integridad física y emocional


DERECHO AL TRABAJO Y LIBERTAD SINDICAL

23/11/2019. Colegio Médico de Cundinamarca y la Alianza Médica Sindical

Evento con participación de excelentes conferencistas, incluyendo la presentación del programa sobre salud para Bogotá, con el objetivo de dejar diseñado el plan de trabajo de los sindicatos médicos para el año 2020

Página GMJ: Link