Marzo – Boletín Salud Al Día No. 11

EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES


EDITORIAL.
Participación del Colegio Médico de Cundinamarca frente a la emergencia por el Covid -19.

27/03/2020 Leonardo García Rojas

El 6 de marzo del 2020 se confirma por parte del Ministerio de Salud el primer caso de Covid-19 en Colombia, en la ciudad de Bogotá. Esa fecha coincide con la decisión del secretario de salud de Bogotá Dr. Alejandro Gómez de llamar a que asuma la Subsecretaria de Salud Pública, a nuestra presidente del Colegio Dra. Clemencia Mayorga, y es a la vez, el momento más difícil de la historia de la salud pública a nivel mundial y nacional.
Información en tiempo real sobre las estadísticas del Covid-19: Aquí


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

Pandemia Coronavirus y responsabilidad médica.

27/03/2020 César Carrillo M.

El 12 de marzo de 2020, el presidente de Colombia Iván Duque Márquez declaró al país en Estado de Emergencia Sanitaria, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS). La declaratoria adopta medidas que afectan importantes sectores de la vida nacional, así como como eventos masivos públicos de tipo deportivo, artísticos, turísticos que reúnan más de 500 personas. La medida también afecta el tránsito y desembarco de cruceros, el aislamiento preventivo de ciudadanos extranjeros en hoteles; además se adoptan medidas para aplicarse en centros para adultos mayores y centros carcelarios. El Señor presidente afirmo que “nuestro país, institucionalmente, está listo para responder” al reto que representa la pandemia del coronavirus COVID-19.


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

Enfermedad Cardiovascular y epigenética.

27/03/2020 José Miguel Parra.

Las enfermedades cardio-cerebro- metabólicas (hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, infarto agudo de miocardio y accidente cerebro-vascular) son al momento el problema de salud pública más relevante en Colombia, constituyéndose en las enfermedades que causan la mayor morbi-mortalidad. Varias son las causas de que esto suceda: El paso del campo a la ciudad de mucha de nuestra población en los últimos años, así como los cambios en los hábitos dietéticos al ingerir más alimentos industrializados que naturales. La disminución en la actividad física al cambiar distracciones en los que se incluía el ejercicio físico por actividades culturales o lo que es peor por juegos de computador.



Absceso glúteo por inyección de orina.

27/03/2020 Juan Carlos Zambrano y Jennifer Cristina Gaona.

Se presenta el caso de una mujer de 80 años quien se realiza inyecciones de orina de manera seriada para tratar una alergia, con posterior formación de un absceso glúteo en el sitio de inyección y una deformidad importante del mismo después de resuelto el cuadro infeccioso y quien requirió hospitalización para manejo antibiótico y múltiples lavados más desbridamientos quirúrgicos y manejo con hidrofibra de Ag. El interés de presentar este caso es por un lado el de mostrar como los pacientes tienen acceso por medio de Internet, folletos y amigos a informaciones erradas sobre terapias alternativas que pueden poner en riesgo su salud y su vida y por otro lado como con el manejo adecuado de las nuevas tecnologías en el cuidado de las heridas se logró llevar a una recuperación muy satisfactoria en tiempo y resultado.


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

La realidad del Cáncer en Colombia.

27/03/2020 Agustín Contreras Acosta

Para hablar de los resultados en los pacientes con cáncer infantil en Colombia, tenemos que determinar la relación de estos con los movimientos socioeconómicos internacionales que llevaron al cambio en nuestro sistema de salud.
Como lo refiere Granados en el 2002, “El mundo a partir de los años ochenta, modifica determinadas concepciones del desarrollo político, económico y social. Hay un momento en la historia de la humanidad en que todo aquello que se venía desarrollando bajo las concepciones del estado sobre el bienestar empieza a ser muy criticado. Se acusa al estado de corrupto, ineficiente, ineficaz, monopólico en el manejo de la cosa pública y empiezan a producirse una serie de cambios en cuanto a las opciones de desenvolver los procesos de desarrollo, desde el punto de vista político, económico y social”.


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico).

Poema.

27/03/2020 Hernán Urbina Joiro.

Vitalista (2018)
Nietzsche dio aviso, ha muerto Dios,
en 1882.
La muerte del hombre la informó Foucault
en 1966.



Quitar Pico y Placa.

27/03/2020 Gonzalo Díaz

El transporte público es la mejor forma de contagiarse. Buses con cientos de personas hacinadas en vehículos que contaminan más por dentro que por fuera es un medio innegable de transmisión del COVID-19.


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico).

El Virus que vino de Oriente.

27/03/2020 Carlos Fajardo.

Luego de una seguidilla de escándalos que pusieron una vez más en evidencia el nivel de la corrupción en este país y cuando todo el mundo esperaba respuestas, hizo su aparición en la escena nacional un pequeño viajero, un microscópico ser que ha puesto a temblar el orbe. Procedente de la pujante y populosa ciudad de Wuhan en la China continental, el nuevo protagonista, un coronavirus al que han dado en llamar COVID-19.


Medidas de Bioseguridad para prevenir el contagio con Coronavirus COVID 19.

27/03/2020 Nuria Elvira Losada Posada.

La prevención se convierte en la principal estrategia para reducir los casos de contagio con COVID 19 y el aislamiento y el autocuidado, incluido el lavado de manos (11 pasos) forma parte esencial de dicha estrategia.
El uso del tapabocas (sencillo y N-95) y, guantes, incluso trajes especiales para los encargados de la atención de pacientes infectados también se convierten en prácticas esenciales en las rutinas diarias. Limpiar las suelas de los zapatos antes de entrar a casa, usando soluciones a base de hipoclorito y alcohol, cambio de ropa y baño con agua y jabón cuando se llega de la calle, son otras prácticas de prevención.