Febrero – Boletin Salud Al Día No. 10

EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

EDITORIAL.
Interrupción voluntaria del embarazo a propósito de la Sentencia C-355 de 2006.

18/02/2020. Clemencia Mayorga

Una nueva demanda que busca penalizar por toda causa el aborto en el país y la denuncia en medios de comunicación de un caso de una mujer en la cual se practicó la interrupción voluntaria del embarazo a los 7 meses de gestación, según Profamilia por encontrarse incluida en una de las 3 causales que permiten la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, pone de nuevo el tema en el debate público.


TECNOVIGILANCIA HOY:
Una herramienta para la Seguridad del paciente.

18/02/2020 Nuria Elvira Losada Posada

La ocurrencia de Incidentes y Eventos adversos, relacionados con el uso de dispositivos médicos en los Hospitales se puede reducir si se capacita al personal asistencial y se cumplen las normas vigentes en la materia.


LA MODERNIZACIÓN DEL TRIBUNAL SECCIONAL DE ÉTICA MÉDICA DE BOGOTÁ

18/02/2020 Oswaldo A. Borráez Gaona

El Tribunal de Ética de Bogotá, para su funcionamiento, recibe financiación de la Secretaría de salud del Distrito. En Bogotá, por tener la concentración de casi el 40% de los médicos del país y el gran volumen de población a cubrir, genera aproximadamente 35 quejas semanales, lo que requiere un presupuesto acorde con sus responsabilidades, con presentación del proyecto ante la Secretaria de salud y el Concejo, se logró un presupuesto adecuado a los objetivos propuestos, lo que pondrá al Tribunal de Ética médica de Bogotá a la vanguardia de la tecnología para el mejor cumplimiento de la labor disciplinaria a su cargo.


ACCIÓN POPULAR PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

18/02/2020 Gremios Médicos

Coadyuvancia Acción Popular para proteger intereses colectivos amenazados y quebrantados por las fallas en la definición de la política farmacéutica; en su aplicación para la estructuración de los regímenes de control de precios de medicamentos; en la transgresión de los regímenes existentes y la lenidad de las actividades de inspección, vigilancia y control.


POEMA 133
“De almas que rondan hospitales”

18/02/2020 Hernán Urbina Joiro

Dedicada a Carlos García del Rio.


NUEVAS PERSPECTIVAS EN SALUD PARA LA CIUDAD ENFERMA.

18/02/2020 Carlos Fajardo

El popular refrán “Más rápido cae un mentiroso que un cojo” vuelve a demostrar su validez en el corto tiempo que lleva la nueva administración de Bogotá. Luego de cuatro años de verdades a medias y mentiras monumentales empieza a desvelarse la realidad de una administración que gastó miles de millones del erario en la inocua campaña “Impopulares pero eficientes”, en la que pretendían demostrar con maquetas la profunda transformación que habían presuntamente logrado y dejado como legado para nuestra Capital.


SALUD 2020, BOGOTA

18/02/2020 Jaime Enrique Cuervo Saavedra

En los inicios de una novedosa administración en la capital de la república, asoman luces de esperanza y cambio en diversos sectores, entre ellos, de manera fundamental en la salud. Este sector, publicitado de manera desproporcionada sin ton ni son manejado a su antojo y maltratado durante la anterior administración, merece sin duda, un enfoque que permita dialogar, tender puentes y proponer soluciones a la problemática que, bajo una visión autoritaria, carente de lógica y de racionalidad orientó la gestión casi siempre dogmática, intransigente e intolerante con enfoque “urbanístico” del reciente e impopular mandato.


NUEVO GOBIERNO, RENOVACIÓN DE LA ESPERANZA.

18/02/2020 Germán Mogollón

Con ocasión de la primera reunión de los representantes del estamento médico, Sindicatos Médicos y Colegio Médico de Cundinamarca con el nuevo secretario de Salud Distrital, Dr. Alejandro Gómez y con el recuerdo del Dr. Héctor Abad Gómez se busca una comprensión de nuestra realidad y del futuro, que nos pueda ayudar a fijar metas que hagan la diferencia para la humanidad.


DIRECTRICES PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA, EL CONTROL Y LA ATENCIÓN ANTE LA POSIBLE INTRODUCCIÓN DEL NUEVO CORONAVIRUS (2019-nCoV)
Y la implementación de los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

11/02/2020 Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud

Con base en la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional, por la OMS, se imparten instrucciones ante una eventual introducción del virus en el territorio nacional.


CORONAVIRUS Y SU CONTROL CON TELEMEDICINA.

18/02/2020 Gonzalo Ernesto Díaz Murillo.

El nuevo coronavirus causa la enfermedad respiratoria nombrada oficialmente COVID-19. Día a día aparecen nuevos datos contradictorios respecto a sus características.
Para reducir la posibilidad de contagio se requiere aumentar la distancia entre huéspedes infectados, incluyendo portadores sanos, reducir el tiempo de exposición, y aumentar las barreras de protección.
La telemedicina permite tratamientos a distancia sin contacto directo con enfermos, y usando diagnóstico ecográfico conseguimos aumentar el espectro diagnóstico, reduciendo la ocupación en urgencias, así como el uso del transporte público y su riesgo de transmitir infecciones, al tiempo que se acelera la atención y se mejora su calidad.