Enero Boletín salud al día 9

EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

EDITORIAL.
EL MINISTERIO DE SALUD: ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉN? Reflexiones a propósito del nombramiento del próximo ministro de salud

25/01/2020. Clemencia Mayorga.

Con la renuncia del ministro DR. Juan Pablo Uribe, se realizan unos aportes como gremio médico, de elementos que deben ser tenidos en cuenta para esta elección con base en los principales retos que enfrenta el sector salud en nuestro país.

Dibujo Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

Hipertensión arterial y Epigenoma.

25/01/2020. José Miguel Parra

La HTA esencial se considera una enfermedad con patrón hereditario de rasgos complejos, multifactorial y poligénica, que aparece como consecuencia de la interacción entre factores ambientales de riesgo y determinada susceptibilidad genética. Sin embargo, en los últimos años ha sido un reto de la Genética Médica el análisis de los mecanismos a través de los cuales los factores ambientales interactúan con los genes y modulan su expresión.

Dibujo Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

Poema 106. Sanar Criminales.

25/01/2020. Hernán Urbina Joiro

A mi admirado doctor José Félix Patiño
*Apartes de nuevo libro del doctor Hernán Urbina Joiro: “Poesía Reunida 1974-2019”. Disponible desde marzo de 2020

Tránsito de la Ley 100 de 1993 a la Ley Estatutaria en Salud 1751 de 2015

25/01/2020 Herman Redondo Gómez.

¿Para hacer efectivo este tránsito, se requiere una Ley Ordinaria que derogue la Ley 100 de 1993 en salud y se haga efectiva la vigencia de la Ley Estatutaria? Bien vale la pena iniciar el debate.

Sobre el contenido del dictamen pericial médico.

25/01/2020. Cesar Manuel Carrillo Martínez

El médico puede ser perito dentro de un proceso penal, civil y administrativo en aspectos médicos relacionados con la especialidad que ejerce. Se explica brevemente a cómo se llega a ser “perito de parte” o perito judicial o de oficio y los requisitos que debe reunir un dictamen, el que además debe ser sustentado ante el juez y las partes

Dibujo Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

Carta pública a la Asociación Colombiana de Radiología.

25/01/2020. Gonzalo Ernesto Díaz Murillo.

Se le dirige a la Asociación Colombiana de Radiología una serie de cuestionamiento y una pregunta sobre qué fundamentos científicos se fomenta una Ley que viola tantos principios, acuerdos internacionales, el código de ética la constitución, crea corrupción y causa muerte a pacientes.

CRISIS DE LA SALUD Y POLÍTICA PÚBLICA DE “TODOS LOS RECURSOS A LAS EPS”

25/01/2020 OBSERVAMED. Dr. Oscar Andia

La Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” definió cuatro ejes de política pública en salud que están en marcha:
1) La centralización de la administración del reconocimiento y pago de servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen subsidiado en ADRES
2) La definición de nuevos Valores Máximos de Recobro,
3) El Acuerdo de Punto Final, y
4) La definición de Techos o Presupuestos Máximos, para la entrega anticipada de recursos del NoPBS (antes NoPOS) a las EPS.

Dibujo Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

ASPECTOS ÉTICOS EN LA ATENCIÓN MÉDICA
Que en algunas ocasiones deben ser desatendidos por el médico tratante, pues prima la voluntad del paciente.

25/01/2020 Luz Angela Santos Niño

La ética médica juzga los actos médicos con base en cuatro principios fundamentales: no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia. Se hace un desarrollo de dichos de dichos principios y su relación con la voluntad del paciente

Dibujo Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

HABLEMOS DE DEPRESIÓN.

25/01/2020 Alexander Tique Aguilar

La OMS en su celebración del día mundial de la salud y su campaña de “hablemos de la depresión” realizó un informe donde señala que más del 4% de la población mundial padece de depresión, Colombia se encuentra por encima de dicho promedio, se aprovechó entrevistar al siquiatra Dr. Rodrigo Córdoba buscando respuestas a interrogantes sobre el panorama de la depresión en Colombia.

Si Dios fuera negro mi compay…haría más y mejor ciencia

25/01/2020 Juan Carlos Villar Centeno

El gobierno presentó la reciente creación del ministerio de ciencia como un gesto para promocionar el desarrollo. En sus propias palabras, el presidente Duque ratificó el propósito de “saltar al 1,5 en el 2022” (1) durante la ceremonia de nombramiento de quien pasará a la historia como nuestra primera ministra de ciencia y tecnología e innovación. ¿Qué significado político tiene esto?

Página GMJ: Link