Agosto

EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

EDITORIAL.
EDITORIALISTA INVITADO. VMI (VADEMÉCUM MED-INFORMÁTICA)

20/08/2019. Clemencia Mayorga

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá pone a disposición de sus afiliados, el acceso gratuito a la mayor base de datos de información farmacológica, regulatoria y económica de medicamentos disponibles en Colombia: VMI en versión básica. Cada colegiado solo debe seguir estos cinco pasos:


Dibujo de Juan Sebastián Franco Losada

EVALUACIÓN DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGO EN EL ACTUAL MODELO DE SALUD

20/08/2019. Nuria Elvira Losada Posada

En el actual modelo de salud se ponen en evidencia fallas en la atención de pacientes (Usuarios) que se presentan como resultado de los problemas estructurales y la crisis del sector salud, por fallas en la implementación de la Ley 100 de 1993; generalmente son situaciones de orden administrativo y financiero en varias de las Instituciones prestadoras de salud del orden nacional (IPS), en las que  no se está cumpliendo con el mandato constitucional que declara la Salud como un Derecho fundamental y la Vida como otro Derecho fundamental.


LA TRIADA GENOMICA.  4ª parte: El microbioma y la finalidad de la vida

20/08/2019. José Miguel Parra

Los microbiotas nos hacen pensar que nosotros somos apenas hospederos de múltiples colonias de microorganismos que han podido sobrevivir cómodamente y que nos regulan en varias situaciones al manipular nuestro código genético. Se ha estimado que el total del material genético del microbioma es 100 veces superior al del genoma humano, de manera que, paradójicamente el contenido genético de los microorganismos que habitan en el ser humano es significativamente mayor al del cuerpo humano que lo alberga.


LA TUTELA SIGUE SIENDO BALUARTE EN LA DEFENSA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD.

20/08/2019. Herman Redondo Gómez

Las Defensoría del Pueblo publicó su acostumbrado estudio de las tutelas en relación con el derecho a la salud; las cifras halladas en el estudio muestran que, en 2018, se interpusieron 607.308 acciones de tutela en Colombia, de las cuales 207.734 se presentaron para para evitar vulneraciones en el derecho fundamental a la salud. Análisis del estudio por Herman Redondo Gómez.


IMPORTANCIA DEL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES EN EL ACTUAL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA.

20/08/2019. Francisco J. Castellanos

Los pacientes cada vez tienen más acceso al conocimiento sobre las condiciones de salud con las que viven, sus derechos, sus deberes y sobre los mecanismos disponibles para la exigibilidad.  Se agrupan en organizaciones que buscan fines colectivos y trabajan activamente en mejoramiento de su calidad de vida.  En Colombia, existen cientos de asociaciones, fundaciones, corporaciones, ligas, federaciones, grupos y movimientos sociales que promueven los derechos y deberes de pacientes, siendo esas recurrentes dificultades de acceso a los servicios de salud la base de trabajo de la mayoría de ellas.


Observatorio Legislativo en Salud.
PROYECTO DE LEY 001 DE 2017 CÁMARA – 220 SENADO 2018, “Por medio del cual se crea el programa de tamizaje neonatal en Colombia”.

20/08/2019. Herman Redondo Gómez y Clemencia Mayorga Ramírez.

Se hace el análisis de este Proyecto, listo para sanción presidencial.
La evidencia científica ha demostrado que, la realización del examen físico de todos los recién nacidos y el tamizaje neonatal de hipotiroidismo congénito constituyen avances en la prevención de anomalías congénitas.


FORO AUTONOMÍA Y AUTOREGULACIÓN MÉDICA.
Lanzamiento de Encuesta Nacional.

20/08/2019. Carlos Hernando Fajardo P.

La noche del 06 de agosto de 2019 se llevó a cabo en el Club Médico el Foro sobre autonomía médica y autorregulación, organizado por el COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ, con la coparticipación de la ALIANZA MÉDICA SINDICAL, el apoyo del COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO y el patrocinio del GRUPO CTO, de SOMEC, el GRUPO MÉDICO JURÍDICO y OBSERVAMED. Esperamos que todos los médicos le dediquen 7 minutos a contestar la encuesta https://automedica.questionpro.com



MÉDICOS Y REDES SOCIALES

20/08/2019 Ana María Granada Copete

La comunicación a través de las redes sociales (RS) representa una herramienta que mejora la eficiencia de múltiples actividades económicas y sociales. Sin embargo, es tal su penetración, que, de herramienta prescindible, se ha venido convirtiendo en connatural al individuo haciéndose, por lo tanto, cada vez más imprescindible. Esto supone un cambio aparentemente sutil pero significativo en la experiencia existencial del hombre y por lo tanto en las implicaciones que tienen sus interacciones con los otros.


EL DERECHO Y LA MEDICINA: BINOMIO INSEPARABLE

20/08/2019. Luz Angela Santos Niño

El problema surge, cuando el profesional médico actúa sin atención a las normas básicas de la medicina, separando la medicina del derecho,  bien por decisión voluntaria o por descuido o por mala previsión o por no atender normas superiores que rigen la actividad desplegada, dando origen a la CULPA, la tan famosa culpa, que nace a la vida jurídica por negligencia, impericia, imprudencia o violación de reglamentos, culpa que ha ocasionado graves sanciones pecuniarias, sanciones privativas de la libertad y ni que hablar de los daños morales causados a médicos soñadores que quedan frustrados o incluso les es prohibido ejercer la medicina por haberla separado del derecho.


EL CARTEL DE LA RADIOLOGÍA. Ley 657 del 2001ia C-355 de 2006.

20/08/2019 Gonzalo Ernesto Diaz Murillo

La tecnología del ultrasonido, no es exclusiva de una especialidad. La ecografía usa ondas de ultrasonido para visualizar el interior del cuerpo. Muchos seres vivos usan el ultrasonido: murciélagos, insectos, delfines, etc. La radiología, por el contrario, emplea Rayos X, que hacen parte del espectro electromagnético, ionizante y cancerígena, que forma imágenes inversamente proporcionales en intensidad a absorción de la radiación. No tiene relación alguna con Ecografía.


Dibujo de Juan Sebastián Franco Losada

MEDICINA Y ECONOMÍA:
En los zapatos de quienes remiten desde territorios rurales

20/08/2019 Adriana Ardila-Sierra. Médica, Doctora en Salud Pública.

Reflexión sobre la preocupación por los costos financieros asociados a las decisiones médicas y el de poner el beneficio del paciente en primer plano, hace la diferencia clínica, ética y política con respecto al pensamiento predominante en la actualidad, en el cual se interpreta como exceso médico una razón de remisión.


USO ILÍCITO DEL GLIFOSATO PARA LA SALUD

20/08/2019 Fernando Paramo G

Revisión de diferentes publicaciones sobre el glifosato, su uso como herbicida, su uso en aspersiones, su forma de absorción en el suelo, sus productos de degradación, los estudios toxicocinéticos en animales, sus manifestaciones clínicas, los posibles efectos sobre la salud humana, el reporte de quejas de la comunidad en zonas de cultivos ilícitos, entre otros.

Página GMJ: Link