Abril – Boletín Salud al día No. 12

EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

EDITORIAL.
Propuestas para generar CONFIANZA en el sector salud, frente al Covid-19

24/04/2020. Leonardo García Rojas

Al cumplir ya 45 días de haber diagnosticado el primer caso de Covid-19 (marzo 6/2020) en Bogotá y en el país, es importante que miremos qué está pasando al interior del sector salud y qué tanto se ha alcanzado con las medidas No Farmacológicas implementadas, en especial con el aislamiento masivo o cuarentena…


VIRUS Y EPIGENÉTICA

24/04/2020. José Miguel Parra

Cuando estudiamos infecciones, quedamos (algunos) con la idea que los virus eran micro-organismos simples, sin embargo, eso está muy lejos de la realidad, son menos complejos ciertamente, pero muy eficaces en estrategias de supervivencia.


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

POEMA.
GENOMA HUMANO

24/04/2020. Hernán Urbina Joiro

A Julio Granados Arriola
Poema 132
Hasta ahora somos unos 40.000 genes,
casi igual que los ratones,
apenas el doble que los jejenes.
Pero el estudio Genoma aviva mitos que anteceden,
….


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

EL MUNDO AL REVÉS. Los médicos responsables de los contagios.

24/04/2020. César Manuel Carrillo M. Médico y Abogado

Los profesionales de la salud hemos visto entre sorprendidos e incrédulos cómo el personal sanitario, y particularmente los médicos, hemos sido tratados en el trascurso de la de emergencia sanitaria global ocasionada por la pandemia por coronavirus Covid-19.


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

El virus que nos cambió.

24/04/2020. Carlos Fajardo, md.

Si algo es cierto en este mundo globalizado es que las noticias y las epidemias vuelan, hace 5 meses nadie se imaginó que un suceso, reseñado en nuestra prensa más como una curiosidad que como una amenaza, registrado en una lejana y sorprendentemente populosa ciudad de la China continental fuera a diseminarse en tan poco tiempo y a causar tanto daño a nivel global.



Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

Manejo de pacientes con áreas cruentas con indicación de injertos de piel parcial

24/04/2020. Jennifer C. Gaona, Rodrigo Soto, Marcela Arias, Juan Carlos Zambrano, Andrés Durán, Helena Groot, Diana M. Narváez

Se han publicado numerosos estudios de cultivo de queratinocitos en la construcción de parches regenerativos de piel para cubrimiento de áreas cruentas en especial de pacientes con quemaduras. En el 2009 se estandarizó y publicó por parte de algunos   de   los   autores de este artículo un método novedoso y efectivo   para el cultivo de queratinocitos autólogos con suero del mismo paciente, reportando buenos resultados en 10 pacientes. Con base en este estudio se implementó el mismo método de cultivo en 44 pacientes para determinar cuál es la efectividad de los injertos de queratinocitos    cultivados en suero autólogo, para la cobertura de áreas cruentas con indicaciones de injertos de piel de espesor parcial.


Enseñanzas para Colombia de la pandemia

24/04/2020. Herman Redondo Gómez

De la pandemia se ha especulado mucho, la misma evolución del nuevo coronavirus (SARS CoV 2 -CoVid-19) ha venido enseñando al mundo su extraño comportamiento y altísima capacidad de contagio, al punto que este mundo globalizado de hoy nos ha llevado de la “AldeaUniversal” a la “Pandemia Universal”, con pronóstico aún desconocido y muchas preguntas aún pendientes de responder con el rigor científico que la humanidad necesita.

Vista previa(abre en una nueva pestaña)


Pintura Juan Sebastian Franco Losada (Artista Plástico)

APLICACIÓN DE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL COVID -19

24/04/2020. Rutty Adriana Abril Vivas. Nuria Elvira Losada Posada

Nuestro país está siendo afectado por el Coronavirus COVID-19, catalogado por la Organización Mundial de la Salud – OMS como una pandemia, por el comportamiento de este virus debido a su curva de crecimiento exponencial, en periodos cada vez más cortos, se multiplica la cantidad de contagiados. Es urgente que los prestadores de servicios de salud y la población en general identifique y potencialice la implementación de procesos de bioseguridad con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano.(Revisión documental: OMS, Secretaría Distrital de Salud, Fundación Cardioinfantil etc).



COMUNICADO A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FMC Y A LOS PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS MÉDICOS DEPARTAMENTALES DE LA FMC.

24/04/2020. Leonardo García Rojas y Herman Redondo Gómez

Solicitud de volver a realizar la reunión virtual de la Junta Directiva Nacional del pasado 21 de marzo de 2020 con el fin de prevenir nulidades respecto de las decisiones tomadas en la misma.


POLUCIÓN Y COVID-19. Material particulado transporta SARS-CoV-2

24/04/2020. Dr. Gonzalo Ernesto Diaz Murillo

El virus que causa la COVID-19 es el SARS-CoV-2 cuyo diámetro promedio es de 0,1 micra (o 100 nanómetros). Una micra es una milésima de milímetro. En general el virus se detecta en el aire en el aerosol adherido a otras partículas de mayor tamaño, siendo las más comunes aquellas cuyos diámetros van de algunas décimas de micra hasta 10 micras. Estornudos y tos lo dispersan inicialmente, y luego se adhiere al resto del material particulado