Derecho de petición SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD

Bogotá D.C, abril 12 de 2020

Doctor

ALEJANDRO GOMEZ
AGomezL@saludcapital.gov.co
Secretario Distrital de Salud
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
Ciudad

ASUNTO:      Derecho de petición sobre el análisis epidemiológico, con ocasión de la pandemia Covid-19, realizado por la Secretaría de Salud, frente los trabajadores de la salud como grupo prioritario de riesgo y sobre las medidas de protección adoptadas por la red pública y privada de IPS, en calidad de ente rector de la salud en el distrito capital

Cordial saludo.

El Colegio Médico de Cundinamarca, organización que vela por el ejercicio ético de la profesión Médica, así como por su práctica en condiciones de dignidad y seguridad, en ejercicio del Derecho Fundamental de Petición consagrado en el artículo 23 de nuestra Constitución Política , teniendo en cuenta los siguientes:

HECHOS

1. Como es de dominio público, nos encontramos ante una pandemia originada por el Virus

SARS Cov-2, expresada clínicamente en el Covid-19.

2. Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y cuya propagación se encuentra en aumento, por lo que el número de casos manejado directamente por los Médicos y el personal Asistencial también es cada vez mayor.

3. La exposición al agente infeccioso se hace más frecuente y requiere medidas preventivas con el fin de reducir el riesgo de contagio de quienes constituyen la primera línea de combate a la Pandemia.

4. Estas medidas de protección se deben seguir estrictamente y están perfectamente definidas en las Guías y Tablas de la OMS y del Ministerio de Salud.

5. Nuestra legislación, así como las normativas internacionales sobre el tema, señalan la necesidad y obligatoriedad que tienen las entidades que prestan servicios asistenciales, de adoptar las medidas educativas, organizativas y logísticas  que garanticen al máximo condiciones de bioseguridad para todo el personal sanitario que enfrenta la Pandemia

6. De acuerdo a la información disponible públicamente, se requiere que todas las autoridades gubernamentales del orden Nacional y Distrital tomen las medidas inmediatas que eviten la presentación de nuevos casos de enfermedad o muerte como ha ocurrido con los lamentables casos, de nuestros colegas Dr. Carlos Nieto y Dr. William Gutiérrez, sucedidos en el día de ayer en la ciudad de Bogotá.

7.Según los datos disponibles entendemos que las medidas adoptadas han sido insuficientes y consideramos la necesidad de actuar de inmediato, acudiendo a la capacidad de rectoría que la Secretaría Distrital de Salud tiene junto con otras entidades como la Superintendencia Nacional de Salud, para garantizar que no se dilate en trámites burocráticos la adopción de medidas que garanticen LA MAXIMA PROTECCION DEL PERSONAL MEDICO Y DEL PERSONAL DE SALUD Y DE APOYO, QUE LOS ACOMPAÑA EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE SALUD, por lo tanto se requiere la verificación de su cumplimiento tanto en IPS públicas como privadas de la Ciudad de Bogotá, principal sitio de concentración de casos en Colombia.

Por lo anterior y con el objeto de coadyuvar en el cumplimiento de las anteriores medidas, y de acuerdo a que la información disponible por los Entes gubernamentales del orden municipal, distrital, departamental y nacional, debe ser abierta y pública, solicitamos se nos haga llegar a la mayor brevedad, la siguiente información, de acuerdo a las siguientes:

PETICIONES

1. Se sirva informar y detallar las acciones que la Institución a su cargo ha tomado para garantizar una adecuada capacitación a todo el personal en riesgo sobre las medidas de prevención  de riesgo  biológico  y riesgo sicosocial particularmente con ocasión de la Pandemia actual.

2. Si existe en la Secretaría de Salud de Bogotá D.C., un grupo de seguimiento epidemiológico a los trabajadores de la salud, como grupo prioritario de riesgo, que permita obtener y compartir una información confiable, cualitativa y cuantitativamente, de seguimiento periódico durante la epidemia, que nos sirva para orientar en tiempo real con recomendaciones y a proyectar la capacidad futura de talento humano requerida. Esta solicitud es de la mayor urgencia, más cuando se ha informado del primer evento de fallecimiento del médico Dr. Carlos Nieto.

3. Disponer de información pública diaria sobre número de médicos y trabajadores de salud positivos para COVID19, lugar donde se encuentran, hospitalizados en hospitalización general, UCI, urgencias u otros, recuperados, fallecidos, así como origen del contagio e IPS involucradas en el caso de contagio en la institución de salud donde trabajan.

4. Informar la coordinación que se ha establecido con las ARL respectivas en lo relativo a la educación y adopción de medidas particulares de prevención del riesgo exposicional.

5. Informar los planes de reducción del riesgo en el manejo de pacientes sospechosos o con diagnóstico comprobado de Covid-19.

6.Informar el número, composición y tipo de Equipos de Protección Personal proporcionados y disponibles para los Médicos, enfermeras y todo el personal expuesto a la infección en cuestión  tanto en IPS públicas, privadas o adscritas a regímenes de excepción del Distrito Capital.

7. Presentar el plan de distribución y entrega de los elementos constitutivos de los EPP.

8. De no estar provistos aún la totalidad de Equipos de Protección necesarios, se sirva efectuar la gestión urgente con el fin de cumplir este precepto.

9. Favor informar si se ha coordinado con las ARL lo relativo a la información sobre exposición a riesgo biológico; si se tienen canales para comunicar novedades sobre esta, indicar a las ARL cuáles son los trabajadores expuestos con el fin de prever que posibles futuros incidentes estén acompañados de una comunicación anticipada sobre el riesgo del Médico o trabajador

10. Se sirva informar acerca de las estadísticas reportadas en SALUDATA, a ¿cuántos días atrás corresponden los casos reportados como confirmados?

11. Se sirva informar, ¿cuál es el tiempo de respuesta exacto después de tomada la PCR

para su notificación a los pacientes y UPGD?

12. Se informe, ¿cuántos son los médicos, otros profesionales de salud y trabajadores de salud, actualmente vinculados por cada Subred pública y la modalidad de su vinculación? Cuál es su ARL?

13. Se informe, ¿cuántos son los médicos, otros profesionales de salud y trabajadores de salud, actualmente vinculados en las IPS del sector privado y de régimen de excepción de Bogotá y la modalidad de su vinculación? Cuál es su ARL?

14. Se informe, ¿cómo ha verificado la Secretaría Distrital de Salud tanto en las IPS públicas como privadas, la existencia, disponibilidad y suficiencia de Equipos de Protección Personal en los servicios asistenciales por parte del personal médico y demás trabajadores de la salud, involucrados en la atención?

15. Se informe, Reporte diario de Médicos y trabajadores de la salud que laboran en Bogotá, catalogados como casos sospechosos de COVID 19, casos confirmados, en domicilio, hospitalizados e Institución de origen del caso, sector público o privado, ARL

16. A cuántos médicos y trabajadores de la salud se les ha practicado la PCR a la fecha,

¿cuál es el plan de pruebas para realizar a este grupo profesional?

Como parte de éste mismo derecho de petición adjuntamos la recopilación de antecedentes y formulamos recomendaciones, realizadas por el Colegio Médico de Cundinamarca con el concurso de profesionales de la Universidad de Antioquia, en el cual subrayamos antecedentes de importancia sobre la situación sicosocial de los médicos y trabajadores de la salud, que en diferentes países han enfrentado el rigor de la actual pandemia y las cuales se presentan en el documento de “Recomendaciones Sobre Protección y Salud Mental de Profesionales Médicos y Trabajadores de la Salud, Frente a Pandemia Por Covid 19”, el cual está dirigido a Directivos de Instituciones Gubernamentales e  IPS, Personal Médico y Trabajadores de Instituciones de Salud, esperando que éstas sean implementadas   al máximo, y se entienda la importancia de preservar la salud e integridad de médicos y demás colaboradores del sector salud, como MEDIDA DE SALUD PUBLICA, orientada a la mitigación y atención de la pandemia que nos afecta.

17. Sobre este último documento, se solicita se explique las medidas adoptadas para implementar cada una de las recomendaciones allí contenidas y en caso de no ser así, las razones concretas por las que aún no se han implementado dichas medidas.

Se recomienda la adopción y/o adaptación para Bogotá del “Decálogo para el personal de la salud, Emergencia Covid en Chile” y del documento divulgado por la Sociedad Española de Medicina Interna que contiene los “Principios éticos en Pandemia Covid” de la Sociedad Española de Medicina Interna y en particular su aparte sobre “Actores Y Recomendaciones Generales Relacionados Con La Adecuación Asistencial Y La Ética De Las Decisiones Ante Situaciones Excepcionales De Crisis En Las Unidades De Cuidados Intensivos”, los cuales se adjuntan al presente Derecho de Petición.

Conociendo el tiempo legal de respuesta, agradecemos a usted, la máxima celeridad en su trámite, para lo cual simplemente invocamos las razones humanitarias de protección a la MISION MÉDICA, de la cual usted es  digno representante.

Entendemos la enorme responsabilidad de todos los actores del sector salud en éste momento y esperamos contribuir con nuestro conocimiento, experticia y vocación en el campo de la salud para generar acciones concretas que permitan que las nefastas consecuencias previsibles ocasionadas por ésta pandemia, sean menores con el concurso de todos, pero sin lugar a duda, no será admisible, la pasividad, la negligencia o el descuido ante ésta situación.

Fundamentos de Derecho

–    Constitución Política de Colombia, artículo 48 y desarrollos

–     Resolución 536 de marzo 31 de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social, Numerales g, h, j, del Artículo 5.5 del Plan De Acción contenido en la Resolución.

–    Decreto legislativo 488 de marzo 27 de 2020.

–    Circular 029 de 2020, Ministerio de Trabajo.

–    Ley 9 de 1979, artículo 122 a124.

–    Resolución 2400 de 1979, artículo 176.

–     Decreto 1072 de 2015, artículos 2.2.4.6.24, así como lo numerales 2.2.4.6. 8, y 12 del mismo Decreto.

Atento saludo,

Leonardo García Rojas

Presidente Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá

colmedcund@gmail.com

Celular 3108603443

Anexo:

-“Recomendaciones  Sobre  Protección  y  Salud  Mental  de  Profesionales  Médicos  y

Trabajadores de la Salud, Frente a Pandemia Por Covid 19”

-“Decálogo para el personal de la salud, Emergencia Covid en Chile”

-“Principios éticos en Pandemia Covid”

Copia:

Dra. Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C

Dra. Claudia Ardila. Gerente Subred Centro Oriente ESE

gerencia@subredcentrooriente.gov.co

Dr. Luis E. Pineda. Gerente Subred Sur ESE  subredsur@saludcapital.gov.co

Dr. Jaime García. Gerente Subred Norte ESE  gerencia@subrednorte.gov.co

Dr. Omar Perilla. Gerente Subred Sur Occidente. gerencia@subredsuroccidente.gov.co Dr. Fabio Aristizábal. Superintendente Nacional de Salud correointernosns@supersalud.gov.co

-Dr. Fernando Ruiz G. Ministro de Salud

– Dr. Fernando Carrillo. Procurador General de la Nación