Derecho de petición a medicina legal sobre condiciones de trabajo.

Bogotá, abril 12 de 2020

Doctor

INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Doctor JORGE ARTURO JIMÉNEZ PÁJARO Director General (E) direcciongeneral@medicinalegal.gov.co drbogota@medicinalegal.gov.co personal@medicnalegal.gov.co

Bogotá. D.C.

REF: Derecho de Petición Articulo 23 de la Constitución Nacional, Artículo 20 de la Ley 1755 de 2015

Reciba Usted nuestro cordial y respetuoso saludo.

El Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMCB) es una asociación democrática de   profesionales de la medicina residentes en Bogotá D.C. y el Departamento de Cundinamarca y formamos parte de la Federación Médica Colombiana (FMC). A lo largo de un siglo de existencia nuestro objetivo primordial ha sido la defensa de los intereses gremiales, científicos y laborales de todos los médicos de nuestra jurisdicción, así como la salvaguarda de los principios éticos en el ejercicio de la profesión.

Teniendo en cuenta que:

1.  Nos encontramos ante la pandemia producida por el Virus SARS Cov-2, que se expresa clínicamente en el Covid-19 como una enfermedad altamente contagiosa, cuya propagación se encuentra en aumento.

2.  Los médicos y el personal asistencial, como la primera línea de combate a la pandemia, se exponen al agente infeccioso al atender los enfermos con COVID-

19.  Por esto se requieren medidas  preventivas que  reduzcan el riesgo de contagio.

3.  Dado que durante la pandemia del COVID-19, al personal asistencial no le  es posible eliminar el peligro de contagio, se deben adoptar las medidas administrativas de control contenidas en las Guías y Tablas diseñadas por la OMS y el Ministerio de Salud e implementar condiciones de bioseguridad para todo el personal sanitario, así como el uso adecuado de los elementos de protección personal (OSHA 2020, OSHA 29 CFR 1910.1030 para patógenos en sangre).

4.  Desde el 5/10/2017, el grupo de Patología forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), Regional Bogotá ha hecho respetuosas reclamaciones y exigencias sobre las condiciones indignas en las que realiza su trabajo, que comprometen sus derechos laborales y humanos, que afectan su salud física y mental.

5.  Esta situación crítica se ha hecho más evidente con el desplazamiento del personal forense al sitio de trabajo denominado “Cementerio Serafín”, que se justificó con la remodelación de las salas de autopsias de la Regional Bogotá. Este traslado ya lleva 4 años, pese a haber sido presentado como una medida transitoria.

6.  En las instalaciones del Cementerio Serafín los peritos forenses han identificado la exposición a riesgos ocupacionales, los que fueron presentados a la Dirección Regional de Medicina Legal de Bogotá en un documento con 17 puntos, de los que se resaltan los siguientes factores de riesgo:

o Biológicos: Representados en un ambiente con alta presencia de, moscas, mosquitos, cucarachas; olores nauseabundos, baños en mal estado, falta de agua potable, limpieza deficitaria de las instalaciones.

o Seguridad: Falta de mantenimiento a las neveras que generan mala conservación de los cuerpos; falta de mantenimiento a las unidades móviles de transporte de cadáveres; falta de casilleros y zona de cambio de ropa y descanso, para el personal que labora en turnos de

12 horas. Las instalaciones del INML en el Cementerio Serafín se encuentran en una zona de alto riesgo de inseguridad que expone a sus trabajadores a la delincuencia común.

o sicos: Presencia constante de altos niveles de ruido generado por el funcionamiento deficiente de extractores sin mantenimiento. Exposición a radiación ionizante al no existir aislamiento y protección para la toma de radiografías.

o Químicos:  Exposición  respiratoria,  ocular  y  dérmica  a  diversas sustancias químicas utilizadas en la fumigación, ya que no se permite un lapso de tiempo suficiente para airear las zonas de trabajo y el funcionamiento deficitario de los equipos extractores de olores.

o Ambientales: Existe un mal manejo de las aguas residuales que exponen al personal trabajador y las persona que viven en cercanías del cementerio.

o Piscolaborales:  Existe  sobrecarga  laboral  permanente  debido  al déficit de peritos forenses, turnos extenuantes, horarios prolongados, alto número de necropsias por turno; retraso en la presentación de informes por falta de apoyo secretarial, inadecuado sistema de trasporte y grandes distancias a recorrer desde Bogotá, problemática que se agrava en épocas de vacaciones escolares, en donde sobrepasa el 30% de la carga normal de trabajo.

o Recursos físicos y elementos de protección personal: La escasez o falta de insumos mínimos para el trabajo como hojas de bisturí es una constante y el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC,  del Instituto  de Medicina Legal y Ciencias Forenses, genera múltiples trabas y tiempos perdidos

El anterior es sólo el listado de las situaciones de riesgo y necesidades más apremiantes de los peritos forenses del INMLCF. Manifestamos nuestra decidida disposición de colaborar en su superación y así se pueda prestar un mejor servicio a la sociedad. En este propósito solicitamos respetuosamente el suministro de la siguiente información:

PETICIONES

1.  Se sirva informar y detallar las acciones que el INMLCF a su cargo ha tomado   para garantizar una adecuada capacitación a todo el personal en riesgo sobre las medidas de prevención de riesgo biológico y riesgo psicosocial particularmente con ocasión de la pandemia actual.

2. Informar las actividades de coordinación establecidas con la ARL COLMENA en lo relativo a la educación y adopción de medidas de prevención del riesgo laboral al que se encuentra expuesto el personal de peritos forenses.

3.  Informar si se han realizado planes y actividades inmediatas con la ARL COLMENA en lo relativo a la información sobre exposición a riesgo biológico y las medidas preventivas desarrolladas; canales de comunicación implementados, listado de trabajadores expuestos con el fin de implementar medidas correctivas y preventivas y si las mismas han sido socializadas con el personal en riesgo.

4.  Informar los protocolos de reducción del riesgo biológico implementados en casos de sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19.

5.  Informar sobre el tipo de equipos y Elementos de Protección Personal, disponibles y suministrados a los Médicos y todo el personal expuesto a la infección.

6.  Presentar el plan de distribución y entrega de los Elementos de Protección

Personal a los profesionales que laboran en el “Cementerio Serafín”; en caso de estarse realizando suministrar actas que así lo demuestren.

7. Informar si se ha realizado alguna inspección del centro de trabajo Cementerio  Serafín  por  parte  de  la  ARL  COLMENA  y la  oficina  de vigilancia y control de Secretaría de Salud de Bogotá D.C. para evaluar las condiciones sanitarias actuales, frente a la pandemia generada por el Covid-19. En caso negativo informar si se ha programado.

Atentamente,

Leonardo García Rojas. MD

Presidente Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá

Copia:

Dr. Fernando Carrillo Procurador General de la Nación

Dr. Francisco Barbosa Delgado. Fiscal General de la Nación