Sugerencias del Colegio Médico y Alianza Médica Sindical a Propuesta Salud de Claudia López

Colegio Médico de Cundinamarca y la Alianza Médica Sindical

Bogotá, septiembre de 2019

DOCTORA

CLAUDIA LÓPEZ
CANDIDATA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ

Cordial saludo del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, y de la Alianza Médica Sindical de Bogotá, organizaciones que reúnen a los médicos de la ciudad a fin de fortalecer y velar por el ejercicio ético de la profesión, así como de la garantía del Derecho a la salud en nuestra ciudad. En aras de contribuir en el mejoramiento de la salud en Bogotá, nos permitimos respetuosamente sugerir algunos aspectos que consideramos deben contemplarse en su programa en salud para Bogotá. Sea esta una oportunidad para fortalecer y transformar el Sistema de Salud, entendiendo que marchamos dentro del modelo Nacional, pero atendiendo también a que se requieren cambios que hoy puede liderar estructurales hacia lo que creemos que Bogotá debe, bajo el liderazgo del próximo alcalde o alcaldesa debe comenzar a transitar.

GOBERNANZA

1.       Es necesario fortalecer el ejercicio de Gobernanza y Rectoría en Bogotá en materia de salud, a fin de establecer compromisos en salud con las EPS de la ciudad C-S así como con todas las IPS Públicas y privadas para lograr impacto en la salud de todos los residentes en Bogotá. En el ejercicio de Gobernanza y Rectoría en la exigencia de resultados en salud para EPS e IPS que operan en la ciudad será permanente y tendrá por eje central los resultados en salud y su información pública permanente.

2.       Nombramiento de Gerentes de la Subredes integradas de servicios de salud del Distrito: pese a que la Ley 1797 de 2016 en su artículo 20 señala que estos cargos serán designados por el jefe de la entidad territorial con base en los requisitos establecidos por la norma, se propone que adicionalmente a dichos requisitos, se efectúe una selección por meritocracia a fin de contar con funcionarios idóneos y competentes en estos cargos.

ASEGURAMIENTO

3.       Se propone replantear el papel de la EPS Capital salud, a fin de que esta entidad se convierta en un administrador de la Red pública, veedor y se ajuste el porcentual por esta labor.

ATENCIÓN PRIMARIA

4.       Para cambiar el concepto de salud de la mera atención médica y la intervención desde el Sistema de Salud y entenderla como parte de la vida en relación con el entorno y lograr resultados, es indispensable la participación ciudadana real y el empoderamiento de esta en la resolución de sus problemas. Se sugiere concretar mecanismos de participación reales y efectivos de la comunidad.

Sobre la atención primaria en la cual se proponen 100 equipos para la intervención en territorios, es necesario calcular la población a la cual se va a llegar, y focalizar dicha intervención. Bogotá tiene 17 UPZ que por sus características de vulnerabilidad tienen indicadores críticos de salud pública por encima de la media de la ciudad, por lo que debe calcularse la población a atender y el número de intervenciones al año a realizar, de manera que se cuente con información que soporte el número de equipos de acuerdo con resultados y focalización.

Las intervenciones para realizar por los equipos de atención primaria deben estar debidamente soportadas en la evidencia científica y focalizadas temáticamente, estableciendo los indicadores de seguimiento y resultados en salud. Sobre estas intervenciones deberá realizarse negociación con la EAPB Capital salud, así como con las demás EAPB -C y EAPB-S a fin de que se acuerde el pago de la atención brindada, y se garantice el seguimiento y la continuidad en la atención al paciente que se derive de esta intervención. Los equipos de atención primaria deberán conseguir la participación y empoderamiento comunitario para influir en la transformación de los determinantes sociales de la salud (Agua, Aire, Actividad Física y otros) y no solamente quedarse en las intervenciones de manera que los cambios sean duraderos, sostenibles y democráticos.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

5.       Las redes integradas de servicios de salud de la ciudad deben ser concebida con prestadores públicos y privados con formas de contratación negociada que se centren en las necesidades de las personas y no de las empresas.

6.       Sobre la reapertura de Servicios en la Red Pública Hospitalaria se hace necesario estudiar la oferta y demanda en cada zona geográfica, incluyendo no solo a Bogotá sino a la ciudad-región, a fin de asegurar los servicios que la población requiere y concentrar los servicios de mayor complejidad. Así mismo es necesario evaluar la capacidad instalada de la Red Pública Hospitalaria frente a la demanda de EAPB Capital Salud. No se entiende la razón por la cual, Capital Salud contrata 40% de la UPC por fuera de la Red Pública hospitalaria, situación que requiere profundización en su estudio y seguimiento.

Se sugiere estudiar a fondo, otras formas de contratación novedosas entre EPS Capital Salud y la Red Pública hospitalaria que disminuyan costos administrativos, facturación, glosas y cobro de cartera y aseguren el flujo de recursos oportunamente a los prestadores. En este sentido se propone estudiar el pago por capacidad instalada frente a indicadores de ocupación y salud demostrados, cambio este que disminuiría los procesos administrativos y con ello las barreras de acceso y el alto gasto que esta materia requiere y que afecta los recursos económicos que son para la salud de los pacientes.

TRABAJADORES DE LA RED PÚBLICA HOSPITALARIA

7.       La Secretaría Distrital de salud tiene dentro de su personal 17.000 contratistas, de los cuales médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores misionales deben ser incorporados de inmediato a los 1.864 cargos vacantes para empleados públicos y 302 vacantes para trabajadores oficiales que están presupuestados. Simultáneamente deberá realizarse el proceso de solicitud de ampliación de la planta de personal de acuerdo con la normatividad existente. Mejorar la experiencia en salud y la calidad en la atención requiere personal que tenga estabilidad económica, bienestar y trato respetuoso y considerado, así como que cuente con los elementos necesarios para su trabajo.

8.       La ampliación de cargos para médicos rurales, así como el fortalecimiento de los centros de práctica y Hospitales Universitarios deben ser la base para la práctica médica de la mejor calidad. El fortalecimiento de los convenios Docencia-servicio y el bienestar de los estudiantes, internos y residentes debe ser una prioridad.

9.       Es necesario contar con un plan de educación continua para los trabajadores de salud.

INFORMACIÓN

10.   Digitalización de todos los trámites operativos que se requieren entre EPS capital Salud y Red Pública hospitalaria que deben ser trámites interinstitucionales que no debe realizar el paciente. En la misma línea la digitalización de la Historia Clínica deberá realizarse acorde con lo planteado por la Ley 1955 de 2019, así como la facturación electrónica establecida mediante la Ley 1966 de 2019. La información de resultados e indicadores será publica y estará al día. La transparencia debe ser el principio fundamental.

Esperamos con los anteriores puntos contribuir al fortalecimiento de su propuesta y sea Bogotá la ciudad que comienza con la transformación del modelo de Salud que requiere el País.

Atentamente
DRA. CLEMENCIA MAYORGA R.
PRESIDENTE
COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ