NUEVA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN RESUMEN Y COMENTARIOS

NUEVA RESOLUCIÓN DE HABILITACIÓN

Luego de mucha expectativa, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 3100 de 2019, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción y habilitación de los prestadores de servicios de salud y se adopta el manual de inscripción. Norma que reemplaza la Resolución 2003 de 2014.

RESUMEN Y COMENTARIOS

Por:     Herman Redondo Gómez MD

La nueva Resolución no establece competencias para el talento humano en salud y exceptúa de la misma a los servicios que se presten al interior de los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014, así como también se eximen las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, salvo que estos últimos se inscriban como IPS dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGCS) o, de manera obligatoria, en los casos que oferten y contraten sus servicios en el Sistema (SGSSS).

CONDICIONES DE HABILITACIÓN QUE DEBEN CUMPLIR LOS PRESTADORES DE SERVISCIOS DE SALUD (no cambian):

·        Capacidad técnico-administrativa.

·        Suficiencia patrimonial y financiera.

·        Capacidad tecnológica y científica.

MANUAL DE INSCRIPCIÓN Y HABILITACIÓN

El Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud que hace parte integral de la norma, es el instrumento que contiene las condiciones, estándares y criterios mínimos requeridos para ofertar y prestar servicios de salud en Colombia en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El prestador de servicios de salud que habilite servicios de salud debe cumplir los requisitos mínimos que brinden seguridad a los usuarios en el proceso de atención en salud.

El Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud tiene por objeto definir:

1.   Los servicios de salud que pueden ofertar y prestar los prestadores de servicios de salud.

2.   Las condiciones que se deben verificar para la habilitación de servicios de salud.

3.   Los estándares. criterios, modalidades y complejidades para la habilitación de servicios de salud en Colombia.

La autoevaluación será un requisito en los siguientes casos:

·        De manera previa a la inscripción del prestador de servicios de salud y habilitación del o los servicios.

·        Durante el cuarto año de la vigencia de la inscripción inicial del prestador de servicios de salud y antes de su vencimiento.

·        Antes del vencimiento del término de renovación anual de la inscripción de que trata el artículo 10 de la Resolución en comento.

·        De manera previa al reporte de las novedades, para aquellas que señale el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

LA RESPONSABILIDAD ES DE QUIÉN HABILITA

El prestador de servicios de salud que habilite un servicio es el responsable del cumplimiento y mantenimiento de todos los estándares y criterios aplicables a ese servicio, independientemente que para su funcionamiento concurran diferentes organizaciones o personas que aporten al cumplimiento de éstos y de las figuras contractuales o acuerdos de voluntades que se utilicen para tal fin.

VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REPS

La inscripción inicial de cada prestador de servicios de salud en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS) tendrá una vigencia de cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, haya realizado la inscripción del prestador conforme.

La inscripción inicial del prestador podrá ser renovada por el término de un (1) año siempre y cuando haya realizado la autoevaluación y esta sea declarada en el REPS durante el cuarto año de inscripción inicial y antes de su vencimiento.

CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN

Se inactivará la inscripción si no se realiza la autoevaluación de la totalidad de los servicios habilitados con la declaración en el REPS, dentro del término previsto en la Resolución.

NOVEDADES Y CIERRE DE SERVICIOS

El prestador podrá cerrar temporalmente los servicios por un periodo máximo de un (1) año contado a partir del reporte de la novedad “Cierre temporal de servicio’. No obstante, si vencido dicho plazo no reporta la novedad “reactivación de servicio”, éste se inactivará en el REPS. Para su apertura, el prestador de servicios de salud debe realizar nuevamente el procedimiento para la habilitación del mismo.

VISITAS DE VERIFICACIÓN PREVIA

Los prestadores están obligados a reportar las novedades de la IPS, de la sede o de los servicios, tales como como cierres, disolución o apertura de servicios, cambios de horarios de atención, de domicilio, de representante legal, de razón social o de teléfonos; así como cambios en la capacidad instalada.

Se requerirá de visita previa en los siguientes casos:

1.   Para habilitar nuevos servicios oncológicos, de urgencias, atención del parto, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad, esta visita se realiza por parte de la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias.

2.   Para inscribir una nueva institución prestadora de servicios de salud; esta visita se realiza por parte de la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, dentro de los seis (6) meses siguientes al cumplimiento de las condiciones definidas en el numeral 8.4 del artículo 8 de la Resolución.

3.   Para cambiar la complejidad de un servicio de baja o mediana complejidad a alta complejidad; esta visita se realizará por parte de la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. El servicio continuará prestándose en la complejidad inicial hasta tanto sea habilitado en alta complejidad.

Las visitas de certificación, se realizarán posteriormente a la habilitación, conforme al plan de visitas y en ellas se verifica el cumplimiento de las condiciones de habilitación.

También habrá visitas de reactivación cuando procedan, según el articulo 16 de la nueva norma (reactivación en el REPS, para reactivar servicios de alta complejidad, urgencias, obstetricia, oncología y trasporte asistencial).

PLAN DE VISITAS DE VERIFICACIÓN

1.   Los servicios que defina el Ministerio de Salud y Protección Social.

2.   Así como los servicios oncológicos habilitados.

3.   Los servicios oncológicos que reporten alguna de las siguientes novedades: apertura de modalidad, reactivación de servicio o traslado de servicio.

4.   Los prestadores de servicios de salud que no han tenido visita de verificación desde su inscripción.

5.   Los servicios para la atención del parto que no hayan sido visitados en los últimos cuatro (4) años inmediatamente anteriores a la formulación del plan de visitas de cada vigencia.

6.   Los prestadores de servicios que tengan habilitados servicios quirúrgicos de cirugía plástica y estética.

7.   Los prestadores de servicios que se postulen ante el ente acreditador y no cuenten con certificación de habilitación. La visita de verificación se realizará en el término no mayor a tres (3) meses contados a partir de la solicitud presentada a la secretaria de salud departamental, distrital o la entidad que tenga a cargo dichas competencias.

8.   Los prestadores de servicios que se postulen para conformar organizaciones funcionales y requieran la certificación de habilitación no mayor a un año. Dicha visita de verificación se realizará en un término no mayor a tres (3) meses contados a partir de la solicitud presentada ante la instancia pertinente.

9.   Las demás visitas que las secretarias de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, definan en ejercicio de sus funciones.

LAS SECRETARÍAS DE SALUD NO PODRÁN EXIGIR REQUISITOS DIFERENTES A LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN 3100 DE 2019.

GARANTÍA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

Cuando por incumplimiento de las condiciones de habilitación se presente el cierre de uno o varios servicios de una institución prestadora de servicios de salud y sea el único prestador de dichos servicios en su zona de influencia, la secretaría de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, en conjunto con el prestador y las entidades responsables de pago, deberán elaborar en un plazo de cinco (5) días, previos al cierre, un plan que permita la reubicación y la prestación de servicios a los pacientes, según sus necesidades y condiciones médicas (artículo 19).

SERVICIO DE TRANSPORTE ASISTENCIAL DE PACIENTES

Los prestadores del servicio de transporte asistencial de pacientes en ambulancias aérea, fluvial o marítima habilitarán el servicio en el departamento o distrito donde esté ubicada la sede que hayan definido. Dicha habilitación producirá efectos en todo el territorio nacional, sin que se requiera inscripción del prestador de servicios de salud en cada una de las secretarías de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, en las cuales vayan a prestar el servicio (artículo 20).

EL MANUAL DE INSCRICIÓN Y HABILITACIÓN COMPRENDE:

1.    Contiene la estructura de los servicios de salud determinando su taxonomía.

2.    Orienta sobre las especificidades de la prestación de los servicios de salud en la modalidad extramural.

3.    Sobre las especificidades de la prestación de los servicios de salud en la modalidad de telemedicina.

4.    Define los principales conceptos dentro de la norma desde aquellos que son transversales hasta los especificas por estándar.

5.    Establece las condiciones para la prestación de servicios de salud con apoyo de organismos de cooperación.

6.    Describe la prestación de servicios en situaciones de emergencia.

7.    Desarrolla el alcance y objeto de los prestadores de servicios de salud de salud.

8.    Establece las condiciones técnico administrativas, de suficiencia patrimonial y financiera y las tecnológicas y científicas que son los pilares fundamentales de cumplimiento dentro del Sistema único de Habilitación.

9.    Detalla el paso a paso para la inscripción de los prestadores de servicios de salud y determina el procedimiento que se cumple para la verificación de las condiciones de habilitación de servicios, estableciendo las responsabilidades del Ministerio de Salud y Protección Social, las secretarías de salud departamental o distrital, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias y los prestadores de servicios de salud.

10. Define las novedades para los prestadores de servicios de salud, la sede, los servicios de salud, su capacidad instalada; así como su alcance y requisitos.

11. Describe los estándares y criterios aplicables de manera transversal y diferenciada a todos los servicios de salud y continúa con el desarrollo específico por cada servicio.

Las características descritas en el Manual se reflejan en la estructura del Registro Especial de Prestadores de servicios de Salud.

TELEMEDICINA

Se enfatiza en la Resolución 3100 de 2019, se define como la forma de prestar un servicio de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación que les permite intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica.

Los prestadores que ofertan servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina lo podrán hacer como prestador remisor o prestador de referencia o como ambos y en el presente manual se encuentran criterios de habilitación para cada uno de ellos.

TELEMEDICINA INTERACTIVA. Se hace mediante una herramienta de vídeo llamada en tiempo real entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases. El prestador que oferte servicios en esta categoría debe cumplir los criterios de prestador de referencia.

TELEMEDICINA NO INTERACTIVA. Es la relación a distancia mediante una comunicación asincrónica entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la provisión de un servicio de salud que no requiere respuesta inmediata. El prestador que oferte servicios en esta categoría debe cumplir los criterios de prestador de referencia.

TELEEXPERTICIA. Es la relación a distancia con método de comunicación sincrónico o asincrónico para la provisión de un servicio de salud en cualquiera de sus componentes, utilizando tecnologías de información y comunicación entre dos profesionales de la salud, uno de los cuales atiende presencialmente al usuario y otro que atiende a distancia.

  • Personal de salud no profesional, esto es, técnico, tecnólogo o auxiliar, que atiende presencialmente al usuario y un profesional de la salud a distancia.
  • Profesionales de la salud que en junta médica realizan una interconsulta o una asesoría solicitada por el médico tratante, teniendo en cuenta las condiciones clínico-patológicas del paciente.

El prestador que oferte servicios en esta categoría cumple con los criterios de prestador de referencia o remisor según los procedimientos que documente en el estándar de procesos prioritarios.

TELEMONITOREO. Es la relación entre el personal de la salud de un prestador de servicios y un usuario en cualquier lugar donde este se encuentre, a través de una infraestructura tecnológica que recopila y transmite a distancia datos clínicos, para que el prestador realice seguimiento y revisión clínica y proporcione una respuesta relacionada con tales datos. El telemonitoreo podrá realizarse con método de comunicación sincrónica o asincrónica. Se excluye de este concepto el monitoreo realizado entre los servicios ubicados en una misma sede del prestador. El prestador que oferte servicios en esta categoría debe cumplir los criterios de prestador de referencia o remisor según los procedimientos que documente en el estándar de procesos prioritarios

PRESTADOR REMISOR. Es el prestador de servicios de salud, que cuenta con tecnologías de información y comunicación que le permiten enviar y recibir información para prestar servicios o ser apoyado por otro prestador.

El prestador que ofrezca servicios como prestador remisor debe cumplir los estándares y criterios definidos en el presente manual para el servicio que oferte.

PRESTADOR DE REFERENCIA. Es el prestador de servicios de salud que cuenta con el talento humano en salud capacitado y con las tecnologías de información y de comunicaciones suficientes y necesarias para brindar a distancia el apoyo en cualquiera de las fases de la atención en salud requerido por un usuario o uno o más prestadores remisores

HEREGO/     

PARA CONOCER LA RESOLUCIÓN 3100 DE 2019, FAVOR HACER CLIC EN EL SIGUIENTE Link