EDITORIAL EL COLEGIO MÉDICO DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ: EJEMPLO DE FORTALECIMIENTO Y PARTICIPACIÓN.

Clemencia Mayorga R. 

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá (CMC-BTA) en el campus de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Bogotá, Institución que recientemente abrió sus puertas en nuestra ciudad.

En esa reunión vimos cómo durante este último año, el CMC-BTA ha recibido dentro de sus colegiados un número importante de médicos, que han identificado que los problemas cotidianos que los médicos y los pacientes afrontan en el actual sistema de salud, son prioridad en nuestra organización.

Ha sido así cómo, durante el año que termina, el CMC-BTA se dio a la tarea de canalizar las múltiples quejas que, por efecto del constreñimiento en la Autonomía Médica, vienen dándose en las diferentes entidades del sector salud, sean ellas públicas o privadas, y que pese a ser este un tema cotidiano de queja por parte de los médicos, no se cuenta con cifras concretas ni estudios sobre los efectos que para los pacientes y los médicos tienen estas limitaciones.

Asuntos como tiempo insuficiente de consulta médica impuesto por las IPS o EPS, la implementación de las llamadas “consultas en espejo” en donde se busca el aumento en la productividad de los especialistas a través de atención de varios pacientes de forma simultanea a través de la atención por médicos generales y que afecta no solo la calidad de la atención sino la relación médico paciente, la falta de insumos y medicamentos necesarios para la atención integral en diferentes IPS, en este ultimo caso con quejas interpuestas en la red pública hospitalaria en Bogotá, como aquellas directrices empresariales en las cuales se impone la atención con restricción para un número máximo de motivos de consulta, restricción en la solicitud de exámenes paraclínicos o de la formulación médica, entre otros, son algunos de los aspectos que nuestra organización decidió abordar mediante la implementación de una gran encuesta sobre Autonomía Médica que se encuentra en este momento en recolección de datos, a fin de profundizar en el estudio de este tema y generar con base en los resultados las propuestas que nos permitan avanzar en el tema.

No obstante, hemos hecho pronunciamientos públicos y ante las respectivas autoridades y entidades del sector sobre las limitantes, y en algunos casos, sobre la legalidad y legitimidad de este tipo de actuaciones que han logrado desmontar y frenar algunas de estas actuaciones.

Así mismo, los graves problemas laborales que afrontan los médicos hoy en nuestro país, de los cuales no se escapa nuestra ciudad, nos plantean un gran reto. Aunque el CMC-BTA, no es una organización sindical, lo cierto que es como organización gremial que debe velar por condiciones dignas de trabajo de los médicos y no puede dejar a un lado este tema.

Así las cosas, nuestra organización realizó un acercamiento con un grupo de organizaciones sindicales médicas, unas de ellas del orden nacional, otras regional, que agrupadas con el nombre de “Alianza Médica Sindical”, hoy trabajan de la mano del CMC-BTA. La “Alianza Médica Sindical” conformada por las organizaciones sindicales SIMO D.C (Sindicato de Médicos y odontólogos de Bogotá), Uniciruped (Unión de cirujanos pediatras del orden nacional), Ugobyc (Unión gremial de ginecólogos y obstetras de Bogotá y Cundinamarca), Asmedas Cundinamarca y Sicolped (Sindicato Nacional de pediatras de Colombia), vienen realizando una serie de trabajos conjuntos con el CMC-BTA a fin de gestionar no solamente mejores condiciones laborales para los médicos, sino de aunar esfuerzos en que ello redunde en el ejercicio ético de la profesión médica que a su vez se traduzca en mejores condiciones en la atención de los pacientes.

La independencia de las organizaciones, como la nuestra, y de los médicos en relación con posibles conflictos de interés con la Industria farmacéutica, ha sido un tema también analizado y abordado, en el cual consideramos que recuperar la legitimidad, en este aspecto, es tarea prioritaria.

Las recientes alianzas con Universidades que también ha realizado el Colegio, para mejorar y profundizar en la educación médica en especial en los temas relacionados con la Ética Médica, la salud y su complejidad, y la recuperación del liderazgo médico, temas en los cuales hemos participado con la Universidad Nacional de Colombia a través de la introducción de esta temática en el área de humanización en salud, con la Universidad El Bosque con quienes realizamos un foro de gran importancia en el tema de complejidad y la reciente alianza con la UNAB campus Bogotá, nos han permitido llegar a otro grupo de médicos, en un intento de hacer confluir también a la Academia en los temas que nos atañen.

De otra parte, la publicación del Boletín mensual, del CMC-BTA “Salud al día”, ha sido un espacio para atraer a un importante y prestigioso número de médicos que tienen las capacidades y la experticia para publicar y dar a conocer sus conocimientos sobre los principales temas de debate sobre la salud en nuestro país. Todo ello, junto con el mejoramiento de los temas tecnológicos, para lo cual hemos puesto a disposición de todo nuestro público y colegiados, la nueva página web www.colegiomedicodecundinamarca.com que nos ha permitido ganar visibilidad y contar con las herramientas para fortalecer nuestra organización y divulgar los temas trabajados.

La creación y puesta en marcha del Observatorio Legislativo en Salud, que nos propusimos, es hoy una realidad que nos permite contar con un análisis permanente y serio que este Colegio hace de todos los proyectos de ley, actos administrativos y demás normatividad que atañe o afecta al sector salud. Todos los médicos y personas que lo requieran pueden acceder a través de nuestra página, además de que los análisis han sido remitidos en su totalidad a las Instancias y autoridades, como al Congreso de la República, a fin de que se conviertan en insumos que consideramos necesarios a ser tenidos en cuenta desde los médicos en aquellas instancias.

Así mismo, los espacios de debate y profundización en el análisis de los temas nacionales, como el que hoy vivimos en nuestro país, en el cual los reclamos ciudadanos sobre diferentes aspectos que los afectan son el punto de encuentro, nos han permitido unificar nuestras posiciones en el acompañamiento que como médicos debemos dar a estos sectores, y generar las gestiones necesarias para que la salud esté presente en los temas de debate nacional, a través de los canales que hoy se encuentran legitimados para ello, como es el Comité Nacional de Paro.

Todos los aspectos referidos, nos permiten afirmar, que tal como se vio en nuestra Asamblea del 5 de diciembre pasado, nuestra organización termina este año, fortalecida, en crecimiento y activa en los debates y gestiones de los temas que aquejan al sector salud, a los pacientes y por supuesto a los médicos y a nuestros colegidos.

Sea esta la oportunidad de agradecer a todos los miembros de nuestra Junta Directiva, a quienes este año se han hecho parte del Colegio, a quienes trabajan desinteresadamente por fortalecer nuestra gestión ya que son ellos los que han permitido un crecimiento y fortalecimiento de nuestra organización.

Igualmente, una inmensa gratitud para con nuestros aliados, la Cooperativa Multiactiva de Profesionales SOMEC, el Grupo Médico Jurídico y el Grupo de formación multidisciplinar CTO, quienes, con sus aportes periódicos y desinteresados, han contribuido a los objetivos alcanzados en este año 2019.

Un fraternal y cariñoso saludo en estas fiestas de navidad y año nuevo para todos los colegiados, aliados y sus familias. Que el año 2020 permita mayores éxitos y crecimiento familiar, laboral y en nuestras organizaciones.

*Dra. Clemencia Mayorga Ramírez. Médica Pediatra UMNG.

Especialista en Docencia Universitaria, Universidad el Bosque.

Presidente Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *