EVALUACIÓN DE CALIDAD Y GESTIÓN DE RIESGO EN EL ACTUAL MODELO DE SALUD

Nuria Elvira Losada Posada 20/08/2019

Nuria Elvira Losada Posada
Especialista en Administración en salud y Seguridad social 

El Sistema Obligatorio de garantía de calidad (SOGC) es el conjunto de Instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud del País

En el actual modelo de salud se ponen en evidencia fallas en la atención de pacientes (Usuarios) que se presentan como resultado de los problemas estructurales y la crisis del sector salud, por fallas en la implementación de la Ley 100 de 1993; generalmente son situaciones de orden administrativo y financiero en varias de las Instituciones prestadoras de salud del orden nacional (IPS), en las que  no se está cumpliendo con el mandato constitucional que declara la Salud como un Derecho fundamental y la Vida como otro Derecho fundamental. 

Se reglamenta en el Decreto 1011 de 2006 el SOGC, como de obligatorio cumplimiento, con el fin de minimizar el riesgo y garantizar la Calidad de la atención en salud de pacientes por parte de las IPS y EPS. 

A continuación se definen los atributos de calidad y se colocan ejemplos de fallas en la atención que afectan a  cada uno de ellos, se plantean situaciones hipotéticas en la atención de un paciente adulto con diagnóstico de Diabetes Tipo 2, que presenta un cuadro de Apendicitis aguda en una comunidad ubicada en un municipio de la Amazonía Colombiana; se evalúa la calidad de dicha atención analizando las fallas relacionadas con cada uno de los atributos. 

Los Atributos de Calidad definidos en el Decreto 1011 de 2006 son: 

Accesibilidad, Oportunidad, Continuidad, Pertinencia, Integralidad, Seguridad y Satisfacción. 

La Accesibilidad se define como la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Ejemplo de Fallas relacionadas con la Accesibilidad:

El paciente no tuvo acceso en el hospital al que fue remitido a Unidad de cuidados intensivos, ni atención por medicina Interna, no había ventilador.

La Oportunidad se define como la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

Ejemplo de Fallas relacionadas con la Oportunidad: 

El paciente no fue diagnosticado con la debida oportunidad y el ejercicio diagnóstico para el caso en particular, se encontraba en un sitio aislado, la red de servicios de la EPS no fue efectiva, tampoco lo fue la remisión a un servicio de urgencias de mayor nivel de complejidad. 

La Continuidad se define como el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.

Ejemplo de Fallas relacionadas con la Continuidad: 

No hubo continuidad en la atención y el tiempo transcurrido entre el inicio del dolor abdominal y la atención en consulta médica fue de 4 días.

La Pertinencia se define como el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

Ejemplo de Fallas relacionadas con la Pertinencia:

No se tuvo en cuenta el diagnóstico de Diabetes no insulinodependiente que tenía el paciente antes del ingreso, ni las cifras de glucometría, para hacer un enfoque diagnóstico acorde con dicha condición y trasladar al tercer nivel de atención.

la Seguridad se define como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencia científicamente probada, que propenden minimizar el riesgo de sufrir un Evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Se entiende por Evento Adverso toda Lesión o daño no intencional, que aparecen como consecuencia de la atención en salud, por fallas en la atención (causa humana, fallas en la infraestructura, tecnología, etc.). 

Ejemplo de Fallas relacionadas con la Seguridad: 

No se observó la Seguridad que implicaba la detección temprana de riesgos en la atención, a pesar de que el paciente informó del dolor abdominal, solo 4 días después de dicho reporte tuvo acceso a la consulta médica y fue remitido al hospital de segundo nivel, no había Unidad de cuidados intensivos, ni atención por medicina Interna, ni ventilador, conforme a lo establecido en las Guías de manejo para un paciente en Choque séptico. 

La pregunta que nos debemos hacer cuando deseamos evaluar la calidad de la atención en salud de un paciente es: 

¿Hubo observancia de los atributos de calidad en cada una de las atenciones en   salud brindadas? 

La respuesta es para el caso hipotético: No.

Análisis de las fallas detectadas en la atención del paciente:

La atención en el Servicio de urgencias de la ESE no fue oportuna y el diagnóstico de apendicitis no se realizó. 

Con una muy alta probabilidad, si se hubiera realizado una ecografía abdominal en la primera o segunda valoración médica realizada, se hubiese orientado el diagnóstico de apendicitis con mayor oportunidad. 

Las fallas relacionadas con la accesibilidad, oportunidad, pertinencia y seguridad, relacionadas en el punto anterior llevó a que se presentaran “Eventos Adversos” como la perforación del apéndice, con la consecuente peritonitis y el estado séptico.

Este tipo de análisis se puede hacer  en las auditorias concurrentes que se realizan en las Instituciones prestadoras de salud tanto por parte de los  Auditores internos como los externos y  por parte de los equipos médicos y de enfermería que atienden los pacientes en los servicios de urgencias, consulta externa y hospitalización, teniendo en cuenta que una remisión oportuna y un Sistema de referencia y Contrarreferencia que disponga de redes de servicios  eficientes puede  salvar muchas vidas. 

Cabe anotar que existen Indicadores de gestión  y estándares predeterminados, con el fin de realizar las mediciones de los atributos de calidad mencionados  y las desviaciones que se presentan en cada uno de ellos y que afectan  la calidad en la prestación de servicios de salud a los usuarios en las IPS del territorio Colombiano.

Uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad, es 

El Sistema de Información para la Calidad, cuyo marco Legal incluye entre otras, las siguientes:

• Circular Única de la SNS 47 – 49 – 051 – 62 (Circular 30 DE2006) 

• Circular Externa 056 del 6 de Octubre de 2009 de La SNS.  

• Circular Externa 09 del 25 de Julio de 2012.